¿Optimismo del campo para el 2016?

Con un innegable cambio de humor y mejoras variables de los indicadores económicos, a partir de las medidas internas de unificación del mercado cambiario y recorte de las retenciones al 0%, excepto en la soja, el campo encara 2016 con un optimismo, tal vez mayor a las verdaderas posibilidades que tiene.

|
Análisis más realistas muestran un 2016 con mejor humor y cierto alivio pero con resultados productivos con crecimientos en general marginales.

Análisis más realistas muestran un 2016 con mejor humor y cierto alivio pero con resultados productivos con crecimientos en general marginales.

31deDiciembrede2015a las08:15

Es que hasta ahora son muchas todavía las dudas, pocas las certezas y muy grandes aún las restricciones que subsisten y el deterioro del aparato productivo, que tardará bastante más de un ciclo en recuperarse.

Certezas

Entre las certezas, el amesetamiento de las cotizaciones en los mercados agrícolas internacionales en niveles relativamente bajos respecto a los precios de hace un par de años, figura a la cabeza, y sin posibilidades aparentes de cambiar en forma positiva este año.

También aparece el avance relativo de los márgenes de todas las actividades, a partir de la mejora en el tipo de cambio lo que, sin embargo, no alcanza a todas las actividades en las distintas zonas, afectadas por el alto costo argentino y las distancias.

Un complejo endeudamiento variable que se arrastra desde, al menos 2 o 3 campañas, y también, la necesidad de refinanciación, pero en un contexto de mayores tasas de interés.

Entre las certezas, aparece además los déficits de energía, el envejecimiento del parque de maquinaria agrícola, y el atraso en el mantenimiento de las obras de infraestructura en casi una década, además, de la falta de obras nuevas que apunten al sector, todo lo cual provoca un encarecimiento adicional importante para la producción local.

Dudas

En este renglón aparecen, a su vez, temas para nada menores. El primero, sin duda, es el clima que en un período, El Niño como el actual, puede ser determinante, a favor o en contra, a partir de los excesos hídricos, piedras y temporales en cantidad superior a los promedios.

También, y más allá de la previsible ayuda directa que ya se determinó para algunos rubros críticos como la lechería (que de todos modos, apenas supera los u$s 30 millones), se desconocen los niveles de financiación que pueden aparecer para el campo, entre otras cosas, porque aún no definen públicamente el ranking de prioridad que tendrá el sector frente a la urgencia y limitaciones del fondeo oficial. ¿Será la asistencia social, las obras públicas o la producción las que capten los mayores fondos?