Cuando el calor y la humedad atentan contra el almacenamiento

Para asegurar la inocuidad de los granos trillados, recomiendan aplicar las Buenas Prácticas en Poscosecha

Es crucial el tiempo de permanencia de los granos.

Es crucial el tiempo de permanencia de los granos.

09deEnerode2016a las09:03

Frente al avance de la cosecha fina, la Federación de Acopiadores alertó sobre los cuidados que se deben considerar en la etapa de poscosecha. Las altas temperaturas son la principal fuente del deterioro de los granos y esto se potencia si se combina con niveles de humedad por encima de los estándares recomendados para un adecuado almacenamiento.

Al respecto, Armando Casalins, asesor de la Federación de Acopiadores, remarcó la importancia de utilizar las Buenas Prácticas en Poscosecha, que tienen por objetivo "buscar la inocuidad de los granos, ya que terminan siendo alimentos para los seres humanos o para los animales", .

El especialista explicó que para lograr mantener la inocuidad hasta el momento de transformarlos en alimentos es necesario tener granos sanos, secos, limpios y fríos . "Si cumplimos con esos cuatro requisitos entonces el mantenimiento en el tiempo es posible, pero si no se da alguna de esas condiciones comienza un deterioro de la calidad ya que insectos y microorganismos comenzarán a metabolizar los contenidos de esos granos", dijo.