Pobre calidad del trigo pan cosechado en la campaña 2015/16

La menor utilización de tecnología, especialmente la baja o nula fertilización nitrogenada, dio como resultados una disminución de la calidad comercial e industrial de los granos.

Relevamiento calidad del trigo en la región centro sur bonaerense. Evolución del porcentaje de proteína en las últimas 5 campañas.

Relevamiento calidad del trigo en la región centro sur bonaerense. Evolución del porcentaje de proteína en las últimas 5 campañas.

02deFebrerode2016a las10:37

Desde el Laboratorio de Calidad Industrial de Granos de la Chacra Experimental Integrada Barrow presentaron los primeros resultados de calidad obtenidos sobre un centenar de muestras aportadas por productores de la zona de Tres Arroyos, Cnel. Dorrego, AG Chaves, San Cayetano, Laprida, Lamadrid y Benito Juarez, en la provincia de Buenos Aires. De allí se desprende que una conjunción de varios factores fue responsable de la pobre calidad del trigo pan cosechado en la campaña 2015/16.

Valores promedios, máximos y mínimos de algunos parámetros de calidad comercial e industrial de trigo pan en la región centro sur bonaerense.

Las óptimas condiciones climáticas, con temperaturas adecuadas para un lento llenado de grano, tuvieron una consecuencia directa sobre el rendimiento, llegándose a obtener en la zona valores individuales mayores a 6000 kg/ha. Sumado a esta particular situación, la menor utilización de tecnología, especialmente la baja o nula fertilización nitrogenada, dio como resultados una disminución de la calidad comercial e industrial de los granos.

La relación entre el rendimiento a campo y el contenido de proteína depende en gran medida de la disponibilidad de nitrógeno; y la calidad panadera del trigo está asociada con los niveles de proteína en grano, la cantidad y calidad del gluten y las propiedades reológicas de la masa.