Enero histórico para la exportación de maíz

A pocas semanas del inicio de la trilla se aceleró notablemente el flujo de comercialización. En linea con esto, la exportación aceleró el ritmo de concreción de compromisos de venta con el exterior.

Fuente: BCR

Fuente: BCR

02deFebrerode2016a las11:45

El maíz sigue en el centro de la escena del mercado local, con volumen negociado muy superior al del resto de los productos y acumulando un significativo incremento de precio en lo que va del año. Los valores de pizarra que fija la Cámara Arbitral de Cereales finalizaron enero con un aumento cercano al 20%, mientras que el tipo comprador del BNA creció 7,6%.

De acuerdo a un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, a pocas semanas del inicio de la trilla se aceleró notablemente el flujo de comercialización, tanto de la cosecha nueva como de los inventarios remanentes del ciclo pasado. La mejora de los precios generó gran estímulo en los vendedores en la zona de Rosario, donde las cotizaciones se mantienen en una relación históricamente favorable frente a la soja.

Fuertes compras de la exportación

La exportación aprovechó la coyuntura para comprar con agresividad, al tiempo que aceleró el ritmo de concreción de compromisos de venta con el exterior. "Los registros de Declaraciones Juradas (DJVE) continuaron a todo vapor a lo largo de la semana, alcanzado un acumulado superior a 11,4 M tn durante el mes de enero, un récord mensual histórico", indicó Guillermo Rossi de la BCR.