Soja: ¿cómo impactó la eliminación de retenciones?

Ante las modificaciones en los Derechos de Exportación y variaciones en el tipo de cambio oficial, el negocio agrícola ha registrado una mejora. No obstante, los cultivos se posicionan de distinta manera, caso de la soja que afronta una campaña con una competitividad comprometida.

La soja ha registrado un retroceso de su cotización respecto a ciclos pasados.

La soja ha registrado un retroceso de su cotización respecto a ciclos pasados.

05deFebrerode2016a las12:10

Con la asunción de las nuevas autoridades en el Poder Ejecutivo Nacional (PEN), las medidas llevadas adelante han modificado el contexto del negocio agrícola.

Así, en diciembre se publicó el Decreto 133/15 del Ministerio de Agroindustria referido a las modificaciones en los Derechos de Exportación (DD.EE.) vigentes a dicha fecha. En ese sentido, se destaca la eliminación de la alícuota a granos, carnes y economías regionales, y la reducción en 5 porciento al complejo de la soja.

Además, con un impacto en la estructura de costos y efecto en los ingresos, en la tercera semana de diciembre desde el PEN y el Banco Central de la República Argentina (BCRA) se implementaron medidas con el fin de levantar las restricciones cambiarias. En dicho proceso, el tipo de cambio oficial registró una depreciación respecto al, modificando en una primera instancia los ingresos medidos en pesos, y determinados costos dólar medidas en dólares (labores y fletes, entre otros).

Resultados del análisis

Precio de la soja

En primer lugar, al analizar la ecuación de resultados medida en dólares corrientes considerando los ingresos antes y después de las medidas, la quita de 5 puntos porcentuales de DD.EE. en soja mejoró el precio a percibir.

Sin embargo, la soja ha registrado un retroceso de su cotización respecto a ciclos pasados. Así, para la campaña en curso, si consideramos el precio mensual promedio del contrato referencia futuro en el Matba (mayo 2016), desde julio 2015 disminuyó 3,3% hasta situarse en 217 u$s/t, cotización semejante al observado en diciembre pasado (ya descontada la quita de 5 p.p. en los DD.EE.). Dicho valor, al compararlo con el promedio de la campaña pasada, implica una baja de 12,5%.

Del mismo modo, respecto al ciclo 13/14, la merma es mayor, acercándose al 28%. En tanto si lo comparamos con el promedio histórico mensual 2004-2015, el valor actual se sitúa 13% por debajo.

Costos totales

Por el lado de los costos totales (incluye gastos directos, indirectos y arrendamiento), las medidas adoptados suponen un mayor impacto en sus valores.

Al calcular y proyectar los costos antes y después a las medidas, los mismos disminuyeron 6,1% luego de las acciones llevadas adelante por el PEN. De esta manera, el rendimiento promedio ponderado nacional de soja se encuentra 15% por debajo del rendimiento de indiferencia ponderado nacional.

Como se observa en los mapas a continuación, las zonas rojizas representan áreas productoras donde el rinde promedio está por debajo del rinde de indiferencia para cubrir los costos de producción (directos, indirectos y arrendamiento). Los tonos verdosos, indican que los rendimientos promedios están por encima del rendimiento de indiferencia, y las tonalidades claras, suponen valores similares. A mayor intensidad del color representa mayor diferencia entre rinde promedio y de indiferencia.