El año Niño trae enfermedades de fin de ciclo bajo el brazo

Lucrecia Couretot, de INTA Pergamino, anuncia una de las primeras detecciones de Mancha Ojo de Rana para el norte de Buenos Aires y describe el estado sanitario de soja y maíz en la zona.

Desde Adama recomiendan el uso de Custodia en soja para EFC.

Desde Adama recomiendan el uso de Custodia en soja para EFC.

15deFebrerode2016a las11:58

“La soja tiene muy alto potencial, hay que tratar de afinar la puntería, tratar de sacar el máximo rinde, y por supuesto, hay que usar un fungicida porque todas las enfermedades que hoy no vemos ya se vienen incubando”, alerta Lucrecia Couretot, Ing Agr MSc en manejo de enfermedades en cultivos extensivos y parte del equipo de Protección Vegetal de INTA Pergamino. Luego de una recorrida por ensayos de variedades en lotes de producción realizada en la última semana, en la zona norte de la provincia de Buenos Aires, Lucrecia advierte: “básicamente lo que vemos son enfermedades foliares, enfermedades de final de ciclo (EFC)”.

De hecho, cuenta con una primicia: “Recién me acaba de llegar una muestra con presencia de MOR, causada por Cercospora sojina, que sería una de las primeras detecciones para el norte de Buenos Aires”. 

Folíolos de soja de primera en estadío R4 con síntomas de mancha ojo de rana. Identificación de conidióforos y conidios en laboratorio.

Por qué MOR

"Las condiciones climáticas registradas durante el mes de diciembre y las dos primeras semanas de enero, con lluvias frecuentes y temperaturas moderadas, favorecieron las infecciones tempranas y posterior desarrollo de mancha marrón", explica un trabajo recientemente elaborado por los técnicos Couretot, Parisi, Fernández, Magnone, Russian y Rubio. 

“En estos días recibimos numerosas consultas por el avance de esta enfermedad que es crítica para el período comprendido entre floración y llenado de granos”, afirman allí. 

Para cortar el ciclo de la enfermedad- que causa madurez anticipada del cultivo y afecta al llenado de granos- el equipo recomienda el uso de mezclas de principios activos con diferentes mecanismos de acción y respetando dosis de marbete. 

“La mancha marrón es una enfermedad que progresa de estratos inferiores a superiores del cultivo, por lo cual llegar al estrato inferior con las aplicaciones de fungicidas es de gran importancia”, revela el informe de INTA Pergamino.

La calidad de la aplicación es fundamental para lograr la mayor eficacia en el tratamiento fungicida: "La correcta elección de pastillas para lograr gotas chicas, protegidas por coadyuvantes, es fundamental para realizar aplicaciones eficientes”.