Afirman que El Niño ya superó su intensidad máxima

Los científicos de la Organización Meteorológica Mundial determinaron que el fenómeno todavía se seguirá sintiendo con fuerza e influirá en el clima mundial, pero su pico máximo ya habría pasado.

18deFebrerode2016a las12:15

Las predicciones apuntan a que este fenómeno climático perderá gradualmente fuerza en los próximos meses hasta el retorno de condiciones más normales en el segundo trimestre del año.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) señaló que las temperaturas de la superficie del océano en las zonas central y oriental del Pacífico tropical "aumentaron con creces la media de 2 grados centígrados", lo que confirma que el episodio de El Niño registrado entre 2015 y 2016 es uno de los más fuertes jamás vistos.

Como suele ocurrir cuando se presenta este fenómeno, las temperaturas del océano alcanzaron su máximo entre noviembre y diciembre, y desde entonces disminuyeron medio grado, precisó la agencia EFE.

En vista de las temperaturas oceánicas actuales, los modelos de predicción indican que durante febrero y marzo se mantendrán condiciones de un Niño de intensidad moderada a fuerte, y de débil a moderada en abril y hasta mayo.

La OMM también aclaró que "los episodios de El Niño pueden seguir teniendo repercusiones en algunas regiones aún durante su declive, especialmente cuando se trata de uno tan intenso como el actual".

El planeta arde: el enero más caluroso de un siglo

Un nuevo registro da cuenta de que el último enero fue el más caliente desde 1880, cuando empezaron a medirse sistemáticamente las temperaturas. El dato histórico fue anunciado por el Instituto Goddard de Investigaciones de la NASA (GISS), que mide el calor de la superficie terrestre.

Las temperaturas del mes pasado estuvieron en promedio 1,13 °C por encima de lo normal y superaron el récord de diciembre de 2015, de 1,11 °C por encima del promedio histórico global. Según la NASA, se trata del cuarto mes consecutivo en el que el mundo registra temperaturas de 1°C por arriba de lo normal.

Si bien en el país el mes pasado no registró un récord respecto de su temperatura promedio, sí mostró una tendencia al aumento: el mapa satelital indica que los termómetros subieron entre 0,2°C y 2°C. El enero más caluroso del que la NASA tenía registro había sido el de 2007.


En ese momento, la media para ese mes superó en 0,95°C la histórica. Aquel año también estuvo marcado por el fenómeno de El Niño.