Con la visita de Obama, Argentina y EE.UU. relanzarán vínculo comercial

El apoyo para resolver el tema holdouts y la posterior liberación de crédito será clave en el corto plazo. Empresas preparan anuncios de inversión para los próximos meses.

|
Barack Obama, Presidente de Estados Unidos; y Martín Lousteau, Embajador Argentino en Estados Unidos.

Barack Obama, Presidente de Estados Unidos; y Martín Lousteau, Embajador Argentino en Estados Unidos.

22deFebrerode2016a las11:53

El relanzamiento de las relaciones políticas entre la Argentina y los Estados Unidos a partir de la visita del presidente norteamericano, Barack Obama a fines de marzo, estará acompañado de un nuevo impulso que se le dará al vínculo económico entre los dos países para reforzar el comercio bilateral y potenciar las inversiones en ambos destinos.

La decisión de Obama de visitar la Argentina se enmarca en el cambio propuesto desde el macrismo en términos de retomar la agenda internacional y abrirse al mundo, así como también en su interés por presentar al país como el nuevo líder regional aprovechando la concentración brasileña en su mercado interno por la crisis que atraviesa y capitalizar políticamente el cambio en la relación tras los diez años de kirchnerismo.

No es casualidad que el Presidente de los EE.UU. visitará la Argentina en la misma gira en la que irá a Cuba, otro éxito de su gestión. En este contexto, el Departamento de Comercio norteamericano ya se puso a trabajar para crear una agenda de discusión de temáticas bilaterales que contribuyan a mejorar el vínculo comercial.

Acuerdos bilaterales

Corto plazo

Entre los de corto plazo, el capítulo financiamiento no es menor. Con un apoyo de Obama a la gestión de Macri, podrían destrabarse mayores créditos de los organismos internacionales de crédito, como el BID y el Banco Mundial, así como también créditos del Eximbank (la agencia de créditos para exportaciones norteamericanas), hoy frenados por el "default técnico" de la Argentina.

El Gobierno está avanzando en la resolución del conflicto con los holdouts, con una propuesta ya oficializada, y tendría también el apoyo del gobierno norteamericano para que el tema pueda encarrillarse lo antes posible y que la gestión de Macri pueda, de esa forma, retomar el pago de la deuda que estaba performing.