El agro del mañana

Los líderes en agronegocios de todo el mundo se reunieron en Estados Unidos a debatir sobre el futuro productivo. Agrofy estuvo presente en el encuentro y en esta nota te contamos qué es lo que se viene en tecnología agrícola.

Alejandro Larosa, Presidente de Agrofy, participó del World Agri-Tech Investment Series en San Francisco, Estados Unidos.

Alejandro Larosa, Presidente de Agrofy, participó del World Agri-Tech Investment Series en San Francisco, Estados Unidos.

13deAbrilde2016a las12:30

Productos biológicos, Internet de las cosas, revolución verde, información integrada, análisis de datos, imágenes por satélite, fueron los términos más recurrentes en el  World Agri-Tech Investment Series que se llevó a cabo el 16 y 17 de marzo en San Francisco, Estados Unidos.

Es el encuentro internacional más importante que reúne a líderes en agronegocios de todo el mundo, fondos de inversión de Venture Capital (VC) e innovadores en tecnología agrícola, y se realiza anualmente en Londres y San Francisco. 

Por Agrofy, la empresa pionera en ofrecer servicios y transacciones para los agronegocios a través de Internetparticipó Alejandro Larosa, Co- fundador y Presidente de la compañía.

La agricultura del futuro

De los distintos paneles y conferencias del encuentro, Larosa pudo obtener interesantes datos acerca del crecimiento y perspectivas a mediano y largo plazo en esta industria.  

Un indicador importante es que la inversión en AgTech (tecnología agrícola) está experimentando un crecimiento vertiginoso, creció 100% respecto al año anterior, esto representa 4 billones de dólares en Venture Capital en 2015.

Los objetivos para la agricultura que viene, que más se repitieron a través de los paneles, fueron:

  • Achicar la brecha de producción (lograr  maíces de 20.000 kg o sojas de 7.000 kg de rinde promedio).
  • Producir más en menos hectáreas y con menos agua.
  • Aplicar menos agroquímicos y reemplazarlos por productos biológicos.
  • Mejorar el uso de los fertilizantes.
  • Aplicar menos insumos.
  • Informar al consumidor la trazabilidad de la producción: ofrecerle información acerca de cómo se produjo el alimento.

Para alcanzar estas metas, las grandes compañías como Monsanto, Dow, Syngenta, DuPont y Bayer, están realizando importantes inversiones y se observa una explosión de startups (nuevas empresas) en:

  • Biológicos
  • Decision tools (herramientas para la toma de decisiones): aplicaciones y softwares que permitan automatizar las decisiones en el campo.

Estas herramientas permitirían recolectar la información del agro de distintas fuentes: software de gestión agrícola, aplicaciones móviles, imágenes satelitales, sensores, maquinaria agrícola, estaciones meteorológicas, etc.

Ofrecerían al productor la posibilidad de tomar decisiones a través de algoritmos que entiendan y analicen toda la información recolectada: cuándo y cómo sembrar; cómo, cuándo y dónde aplicar productos; dónde y cuándo cosechar; cómo cuidar el suelo; cómo irrigar; estimar rindes; entre otros.