La cosecha de soja está suspendida por las lluvias

El diluvio de la primera quincenade abril frenó la recolección con la amenaza de fuertes pérdidas de rindes.

Caminos anegados en el sur de Santa Fe.

Caminos anegados en el sur de Santa Fe.

16deAbrilde2016a las07:54

La apacible marcha hacia otra cosecha de soja en torno de los 60 millones de toneladas, como el año pasado, quedó súbitamente en suspenso. La postal de campos con sojas literalmente con el agua hasta el cuello, con vainas abriéndose y dejando caer el grano o brotadas se repitió por doquier en decenas de fotos que esta semana los productores subieron en Twitter y Facebook, las redes que eligieron para hacer catarsis.

Doce días con la cosecha frenada en la pampa húmeda y el litoral, 900.000 hectáreas irrecuperables y pérdidas de entre 3 y 5 millones de toneladas, de acuerdo a estimaciones privadas, son los números de la angustia. En muchas zonas cayeron más de 200 milímetros en lo que va de abril y ya acumulan en 2016 la mitad o más de lo que suele llover todo un año.

Tampoco ayuda la continuidad del mal tiempo. "El pronóstico no es bueno para nada en las tres provincias del centro (norte de Entre Ríos, Córdoba y sur de Santa Fe) y también se va a complicar parte del norte de Buenos Aires", dijo Germán Heinzenknecht, de la Consultora de Climatología Aplicada (CCA).