11 malezas, 11 amenazas

Las malezas resistentes y tolerantes son una problemática que actualmente aqueja y preocupa a los productores. Dialogamos en exclusiva con especialistas de diversas regiones agrícolas del país y destacaron las más complejas.

|
22deAbrilde2016a las10:00

La Jornada Nacional de Malezas realizada en la Estación Experimental de INTA Oliveros el 20 de abril, reunió a especialistas en malezas de diferentes zonas del país, quienes se encargaron de brindar un panorama sobre la problemática de malezas en cada una de sus regiones.

Agrofy News dialogó en exclusiva con cada uno de ellos y esto nos contaron:

Zona Sur

Maleza

Como representante de la zona sur de la provincia de Buenos Aires, estuvo presente el Ing. Agr. Ramón Gigón, UI Barrow, quien afirmó que en dicha región la maleza por excelencia es Ray Grass.

“En los años 80, además de hacer su aparición de manera natural, se hicieron siembras de Ray Grass como forraje y después se fue ‘asilvestrando’ la cultivada para llegar, en la actualidad, a tener grandes bancos de semilla de esta maleza”, sostuvo.

Manejo

Consultado por la mejor forma de manejo, Gigón explicó: “La idea es volver a incorporar prácticas que estaban fuera de uso: implantar pasturas, que el ganado empiece a consumir un poco de esas malezas, o volver a la labranza en situaciones particulares”, y agregó: “Donde aún no ha desarrollado resistencia a herbicidas, actuar de manera proactiva y rotar modos de acción”.

Zona Núcleo

Maleza

El Lic. Daniel Tuesca, Profesor de la Cátedra de Malezas de la UNR, expuso sobre las malezas en Zona Núcleo y al respecto expresó que las más importantes son tres: Amaranthus (palmeri e hybridus), Sorgo de Alepo y el grupo de las Chlorideas.