El agro israelí es uno de los más tecnificados del mundo

En un territorio de características desérticas y semiáridas, con riego por goteo de alta tecnología, producen hortalizas, legumbres, frutas y flores.

Con riego se transformó una zona muy árida en un campo de flores, cerca de Gaza.

Con riego se transformó una zona muy árida en un campo de flores, cerca de Gaza.

25deAbrilde2016a las08:41

El agro israelí es el más tecnificado del mundo y dos tercios de su fuerza de trabajo (2,7% del total) posee grados y postgrados universitarios. Más de 60% del territorio de Israel es un desierto y semiárido el restante 40%.

Toda la tierra fértil es irrigada, y la restricción fundamental que tiene la producción agrícola es la carencia de agua. El resultado es que la principal fuente hídrica - casi 90% del total - es agua desalinizada o proveniente de los servicios reciclados.

Un tercio de la producción agrícola se destina al mercado externo (Europa en primer lugar, con la que Israel tiene un acuerdo de libre comercio) y son productos contra-estación (legumbres y frutas de invierno y flores producidas en modernos invernaderos).

Toda la producción agrícola es capital-intensiva y de sofisticado nivel tecnológico, que convierte al sistema agroalimentario en una parte significativa de la competitiva industria high-tech israelí, la segunda del mundo después de la de Estados Unidos (Silicon Valley).

Los productores israelíes tienen una alta capacidad de adaptación para producir frutas de acuerdo al mercado.