Testimonios: un duro golpe al corazón productivo de Santa Fe

Grave situación luego de las persistentes lluvias sobre muchas de las regiones productoras de Santa Fe. Mirá los testimonios de las zonas afectadas.

Situación en el norte de los Departamentos Vera y General Obligado. Foto Twitter (@luiscontigiani)

Situación en el norte de los Departamentos Vera y General Obligado. Foto Twitter (@luiscontigiani)

28deAbrilde2016a las11:22

"Tenemos una emergencia nunca vista en la provincia", fue la frase con la que el Ministro de la Producción de la Provincia de Santa Fe, Luis Contigiani se refirió a la actualidad de los sistemas productivos. Las lluvias generaron una gran incertidumbre tanto en la producción de granos, como así también en la lechería y diversas producciones.

Desde la Bolsa de Comercio de Santa Fe, señalaron que fueron "veintiséis días del mes de abril para el olvido", con condiciones climáticas y ambientales muy húmedas, inestabilidad, precipitaciones y montos pluviométricos acumulados de hasta 1.270 milímetros en el caso del Departamento de San Javier.

Testimonios de la grave situación

Centro de Santa Fe

Para conocer sobre la difícil situación que atraviesan algunas regiones de Santa Fe, dialogamos con Pablo Bocco, de la Cooperativa Agrícola Ganadera Guillermo Lehmann, cuyo ámbito de influencia se encuentra en la zona del Departamento Las Colonias y Castellanos.

Puntualmente, Pablo Becco es productor de la zona de Castellanos, una de las zonas más afectadas por las adversas condiciones climáticas del mes de abril: "Nuestra situación es dramática". "Nos queda alrededor del 85% de la cosecha sin levantar, en lotes donde creemos que las pérdidas son bastante graves".

En la región centro norte de Santa Fe se estima una pérdida de 1,5 millones de toneladas de soja producto de las lluvias.