Contexto histórico en que fue sancionado el Régimen Nacional de Trabajo Agrario

La ley 26727, publicada en el BO el 28/12/2011, contiene numerosas modificaciones que merecen ser analizadas detenidamente.

|
Un repaso por el Régimen Nacional de Trabajo Agrario.

Un repaso por el Régimen Nacional de Trabajo Agrario.

05deMayode2016a las13:31

La ley 26727, publicada en el BO el 28/12/2011, contiene numerosas modificaciones que merecen ser analizadas detenidamente, teniendo en cuenta que las mismas representan cambios sustanciales y trascendentes por su incidencia directa en la vida de los sujetos que componen la relación de trabajo agrario, principalmente respecto de la parte más débil. 

Nos informa la Dra. Marina Simondegui desde Arizmendi que a efectos de comprender y valorar si los cambios de la legislación en este ámbito -principalmente entre la vieja Ley 22248 y la actual Ley 26727- significaron un avance en la materia, en el sentido de brindar mayor (tanto en calidad como en cantidad) protección al trabajador agrario, desde el ámbito del derecho laboral y, además, desde la perspectiva de la LCT (Ley 20744), de la Constitución Nacional (artículo 14 bis) y de los convenios internacionales, resulta necesario efectuar un pasaje por la historia del derecho del trabajo agrario.

Conociendo el contexto histórico

La ley 22248, publicada en el BO el 18/07/1980, fue sancionada, principalmente, con la idea de contar con una norma integradora para el sector, por cuanto, hasta ese momento, las primeras regulaciones del trabajo agrario que se encontraban en los códigos rurales provinciales, no representaban propiamente una verdadera regulación sistemática y completa de los distintos aspectos que confluyen en el trabajo agrario y la relación contractual que vinculaba a las partes intervinientes.