Repuntan algunos excesos hídricos

A pesar de que a lo largo de la semana se han registrado precipitaciones bastante dispersas, puede observarse un repunte en los acumulados de humedad del suelo en algunas regiones del país: Entre Ríos, Corrientes, San Luis y Mendoza.

Reservas de humedad comparativamente al 15 y al 8 de mayo.

Reservas de humedad comparativamente al 15 y al 8 de mayo.

17deMayode2016a las10:37

Precipitaciones acumuladas

Como estaba previsto los mayores acumulados de precipitaciones de la semana pasada tuvieron lugar en el extremo noreste del país y en el centro-oeste. El máximo acumulado de la semana corresponde a San Rafael (Mendoza) con 98,6mm.

En Misiones la precipitación total de la semana superó nuevamente los 50mm (Oberá 72mm; Posadas 54mm). En Concordia se acumularon en la semana 53mm.

Reservas de humedad

Pasturas

Se observa en el mapa actual un nuevo repunte del área ocupada por excesos hídricos en el norte de Entre Ríos y gran parte de Corrientes.

También se puede apreciar un significativo aumento de las reservas hídricas en San Luis y Mendoza. En esta última provincia aparecen algunos excesos o áreas con reservas excesivas, algo bastante inusual para la época y la zona.

La región pampeana y el norte del país muestran muy poco cambio en el estado hídrico en relación a la semana pasada. En las provincias pampeanas siguen dominando las reservas adecuadas a óptimas para pasturas implantadas.

En lotes bajos, con cultivos a cosecha o ya en barbecho se estima que dominan las reservas excesivas.