Cosecha y siembra sobre el ring

El retraso en las labores de recolección producto de las adversidades climáticas y los anegamientos, ocasiona demoras en el inicio de una nueva campaña fina en la zona núcleo. Cosecha y siembra se enfrentan en el cuadrilátero.

Cosecha y siembra se enfrentan en el cuadrilátero.

Cosecha y siembra se enfrentan en el cuadrilátero.

20deMayode2016a las11:14

En la zona núcleo, se comenzará a sembrar la semana próxima, pero solo en lotes altos y en muy pocos cuadros de la región. En general, los suelos están lejos de estar preparados para recibir la semilla. El barro retrasará la siembra del trigo 2016/2017 y podría limitarla.

Además de los tradicionales controles pre-siembra para malezas, este año se suma la nivelación de la tierra. Las profundas huellas por el paso de las máquinas en húmedo demorarán la largada de las sembradoras.

Se suma, además, lotes con soja sin cosechar por falta de piso. La campaña fina se plantea con menor entusiasmo que antes del temporal. Con el uso de variedades más cortas, sin embargo se mantiene la tendencia hacia el aumento de hectáreas, aunque respecto a la campaña pasada, ya no sería tan importante.

Cosecha con final difícil complica al trigo

A esta altura del año, la cosechade soja solía ser un capítulo viejo y la calidad no era un tema importante. En esta campaña, la calidad sí importa, y todavía resta por cosechar el 10% de la soja de primera en la región. La diferencia de rinde es de 8 qq/ha (43 qq/ha en 2015 vs 35 qq/ha en 2016).