Por la reactivación del agro, sube el precio para alquilar un campo

El incremento se debe a las mejores expectativas del sector. También hay más consultas sobre inversión extranjera, Pero se advierte sobre una posible ‘burbuja’.

El sector está en un momento al que catalogó como "muy dinámico", tras las medidas anunciadas.

El sector está en un momento al que catalogó como "muy dinámico", tras las medidas anunciadas.

21deMayode2016a las11:30

Aunque se advierte sobre una posible ‘burbuja’, en lo que hace a la oferta y la demanda de terrenos, el mercado de arrendamientos de campos atraviesa una etapa de expectativa y fuerte dinamismo. Según el último reporte de coyuntura, denominado ‘Apuntes para Empresas’ y realizado por la consultora Zorraquín-Meneses para el mes de mayo, ya se empezaron a registrar movimientos en el mercado de arrendamientos, con subas de entre el 10% y el 30% en los precios, según zonas y el tipo de campo. "En algunos casos, parece excesivo para la rentabilidad esperada en la campaña 2016-2017. Ya en la de 2013-2014 vivimos una burbuja donde se pagaba más de lo que se debía por los arrendamientos, y no llevó a buenas experiencias", advierte Alejandro Meneses, uno de los autores del informe.

El especialista agregó que por más que el sector está en un momento al que catalogó como "muy dinámico", tras las medidas anunciadas por la nueva administración en el gobierno nacional (sobre todo la quita de retenciones a la exportación de cereales), que le generan un gran caudal de consultas sobre posibles inversiones, también se parte de un piso muy bajo. "El año pasado, el negocio fue para atrás, mientras que este año arrancó fuerte, siempre dependiendo de las zonas y los tipos de cosecha", manifestó.