Horas cruciales en el conflicto con Monsanto por la soja

Funcionarios del Gobierno no descartan que si no se produce el entendimiento lo que viene sea un proceso de judicialización del conflicto.

|
Se vence un plazo que pidió la empresa para responder al Gobierno.

Se vence un plazo que pidió la empresa para responder al Gobierno.

01deJuniode2016a las08:22

El teléfono en el Ministerio de Agroindustria todavía no sonó. Cuando corre la cuenta regresiva para que se cumpla el plazo de 48 horas que el lunes la multinacional Monsanto pidió para responder si acepta un acuerdo para destrabar el conflicto por el pago de un canon de su soja Intacta, resistente a insectos, en el Gobierno aguardan una respuesta positiva de la empresa.

Pero, mientras transcurre la tensa espera, funcionarios del Gobierno no descartan que si no se produce el entendimiento lo que viene sea un proceso de judicialización del conflicto. Esto es, con denuncias cruzadas entre productores y la compañía por el pago de ese canon.

En la actualidad, la empresa se encuentra realizando análisis en los puertos, a través de una cláusula en los contratos de compraventa de granos que impuso y que obliga a los productores a aceptar un test en la soja, hayan sembrado o no la tecnología de la multinacional. Si el resultado da positivo, y los productores no le pagaron antes en la compra de la semilla, inmediatamente los exportadores le avisan a Monsanto y la compañía le manda facturas de cobro a los productores por US$ 15 por tonelada.

Salvo un reclamo judicial que el año pasado la firma le inició a la cooperativa Agricultores Federados Argentinos (AFA) por infringir supuestamente la ley de patentes [la empresa dice que patentó el producto], no se conocen públicamente juicios de productores a Monsanto o de la empresa a ellos.