Cosecha compleja con situaciones que varían de lote a lote

El proceso de cosecha en el centro norte de Santa Fe se presenta muy prolongado, complejo y heterogéneo. En tanto, se destaca el hecho de que comenzó la siembra de trigo.

La fina puso primera en la región.

La fina puso primera en la región.

01deJuniode2016a las12:05

Semana caracterizada por altos porcentajes de humedad ambiente, bancos de nieblas, días nublados a seminublados, lloviznas en el centro norte de Santa Fe; condiciones ambientales que regularon las actividades agrícolas, particularmente el proceso de cosecha que se extendió más de lo previsto.

Estas circunstancias, sumadas a que se mantuvieron los suelos saturados o sobresaturados con lotes sin piso, caminos intransitables (huellas profundas con agua), barrosos, fue la realidad que mostró hasta la fecha escasos cambios y un futuro con escenarios muy diversos y heterogéneos, que complicaron definiciones y el comienzo de la futura campaña.

Comenzó la siembra de trigo

Por otro lado, comenzó la siembra de trigo y con ello una nueva campaña de cosecha fina, no con el mismo frenesí que cuando se empezó a hablar a comienzo de mayo. En el departamento Nueve de Julio, donde el evento climático del mes de abril tuvo menor impacto, se registró mayor cuantía de lotes sembrados con cultivares de ciclo largo de trigo, en el resto de los departamentos se observaron algunos lotes implantados.

La presencia de la napa freática muy alta o a nivel superficial en gran parte de los departamentos del centro y sur del área, hizo replantear ciertas definiciones a la hora de concretar futuras siembras de uno u otro cultivo.-

¿Cómo viene la soja?

Soja de primera

Se ha osechado el 83% del área sembrada, es decir unas 7.42.850 hectáreas, con un 17% de retraso interanual. Los daños en los granos fluctuaron entre un mínimo del orden del 5% y un máximo del 85%.

Muestra de lo obtenido en el proceso de cosecha en lote soja de primera, en el centro oeste del departamento San Cristóbal.-