Entre el combate a la evasión y una nueva carga
Afip creó un registro para la cadena de la carne que, si bienes optativo, presenta condiciones desfavorables para quienes no adhieran.
La norma contiene un listado de "inconductas fiscales" que de verificarse algunas de ellas darán origen a la suspensión o exclusión del registro.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la resolución (RG) 3873, publicada en el Boletín Oficial el lunes pasado dispuso la creación de un registro fiscal en el que deberán inscribirse todos los operadores de la cadena de ganados y carnes, incluidos los productores, a semejanza del Registro Fiscal de Operadores de Granos (RFOG), replicando las condiciones impositivas más severas para aquellos operadores que no se encuentren o hayan sido excluidos del registro creado.
El fisco ha decidido repetir un esquema similar al existente en el mercado granario, el cual establece beneficios en los regímenes de retenciones, percepciones y pagos a cuenta en el Impuesto al Valor Agregado, y que si bien teóricamente reviste el carácter optativo, la no incorporación al mismo así como su exclusión, limita severamente la posibilidad fáctica de operar en el mercado.