Ramularia, una amenaza para la cebada

Con el antecedente de una campaña 2015/2016 muy fértil para este cultivo, la ramularia es una preocupación a desterrar para los productores de cebada. Las soluciones marcan el rumbo.

Ramularia es muy dependiente de que la humedad se mantenga en todo el ciclo del cultivo

Ramularia es muy dependiente de que la humedad se mantenga en todo el ciclo del cultivo

17deJuniode2016a las12:25

En condiciones severas de la enfermedad, ramularia puede quedarse con entre 15 y 18 quintales, aunque su efecto más importante- por el momento de aparición y por su biología- es sobre la calidad del grano.  En la reciente “Jornada de Actualización de Enfermedades de Trigo y Cebada”, organizada por INTA Pergamino, se estudiaron sus efectos y soluciones, en tren de evitar la mala noticia. 

“Para la cebada cervecera es fundamental así como para la comercialización. Dado que el efecto de ramularia es sobre el calibre y el peso de los granos, eso limita la entrada a la maltería o no”, Ignacio Erreguerena, de INTA Balcarce, fue uno de los encargados de dimensionar la problemática. Distribución de la enfermedad en el mundo, síntomas, signos con que se la puede confundir, todos sus aspectos fueron señalados durante la jornada. En cuanto al ciclo de la enfermedad, se hizo  hincapié en las fuentes de inoculo de la enfermedad, tanto la semilla como los hospedantes alternativos.