Una mirada del agro hacia el 2020...

Hacer proyecciones a futuro no es tarea sencilla, pero de la mano de especialistas en la materia, se vuelve más palpable. Martín Piñeiro, Iván Ordoñez y Mariano Mayer nos dieron sus perspectivas sobre el futuro del sector agropecuario.

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De izquierda a derecha: Carlos Steiger, Martín Piñeiro, Mariano Mayer e Iván Ordoñez.

De izquierda a derecha: Carlos Steiger, Martín Piñeiro, Mariano Mayer e Iván Ordoñez.

24deJuniode2016a las12:43

El 23 de junio se realizó en el IAE Business School de Pilar, una nueva edición de Argentina Visión 2020 y el primer panel se propuso hacer una proyección sobre las perspectivas de mediano plazo para el agro y el país. En este sentido, dialogamos en exclusiva con sus expositores: Martín Piñeiro, Asesor Especial del Director General de la FAO; Iván Ordoñez, Socio Fundador del I+E Consultores; y Mariano Mayer, Secretario de Emprendedores y PyMes del Ministerio de Producción de la Nación.

De Argentina al mundo

El Asesor Martín Piñeiro tuvo en sus manos el análisis del contexto internacional en el mediano plazo y a este respecto manifestó: “A grandes rasgos, las perspectivas son buenas. Sin embargo, no podemos dejar de analizar los puntos que tienden a ser favorables y aquellos que no son tan así”.

A favor

En primer lugar, el especialista hizo alusión a los niveles de precios internacionales que se manejarán de cara al 2020. En palabras de Piñeiro: “Tendemos a pensar que a mediano plazo los precios van a estar más o menos bien. No se registrarán valores extraordinarios como hace unos años, pero serán relativamente buenos”.

Junto con esto, y de acuerdo a los dichos del Asesor, el sector estará en una posición capaz de aprovechar esas oportunidades porque es muy competitivo, “de hecho es el más competitivo de la economía argentina y, probablemente el sector agropecuario más competitivo del mundo”.

En contra

No obstante, debemos tener en cuenta que no todo será color de rosas; producto de políticas desacertadas de la gestión anterior que hicieron que sólo miremos hacia adentro, hemos perdido la posibilidad de generar acuerdos internacionales, y así perdimos ventajas competitivas a nivel comercial.