¿Se abre la tranquera a la inversión extranjera?

¿Cómo es el plan del Gobierno para incentivar la inversión extranjera en tierras? A través de un decreto, se dio un primer paso para flexibilizar aspectos de la ley actual.

Plan del Gobierno para incentivar la inversión extranjera en tierras.

Plan del Gobierno para incentivar la inversión extranjera en tierras.

01deJuliode2016a las10:36

El Gobierno dio un primer paso para adecuar la ley de tierras rurales a la realidad del mercado y favorecer la inversión extranjera, hoy frenada en ese sector.

Sancionada en diciembre de 2011, la ley 26.737 de tierras estableció, entre otros puntos, un límite de 1000 hectáreas para los extranjeros en la denominada zona agrícola núcleo. Eso hizo que cayera el mercado y, junto al cepo que aplicó el Gobierno anterior, los precios de los campos terminaron derrumbándose un 25 por ciento.

Ahora, a través del decreto 820, el Gobierno acaba de introducir modificaciones en el anterior decreto 274 de 2012, que había reglamentado la ley de tierras aunque dejando varias lagunas jurídicas.

En rigor, no se había definido el modo de computar la superficie de tierras rurales en los casos de dominio desmembrado, cuando existe usucapión, alquiler, usufructo (hoy también derecho de superficie), entre otros. Tampoco se consideraron los casos de adquisiciones en ejecuciones hipotecarias, concursos y quiebras, adjudicaciones por partición de condominio y divorcios, transmisiones de tierras rurales a herederos forzosos, por ejemplo.

En este contexto, con el decreto 820 se define cómo computar las adquisiciones de tierras rurales cuando ellas se producen con motivo de transferencias de paquetes accionarios y en qué plazo transferir.