Brexit: el panorama comercial se llena de interrogantes

Implicancias de la salida del Reino Unido a la Unión Europea analizadas por un representante del Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales.

"Ni los más pesimistas europeos preveían este desenlace".

"Ni los más pesimistas europeos preveían este desenlace".

11deJuliode2016a las17:24

Un cambio de escenario repentino y una decisión del electorado británico a favor de separarse de la Unión Europea que nadie esperaba. "Ni los más pesimistas europeos preveían este desenlace", comentó en dialogo con Agrofy News Nelson Illescas, representante del Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales (INAI).

En este sentido, desde la Fundación INAI explicaron que en respuesta a esta situación sin precedentes para los europeos, los Presidentes del Consejo, Parlamento y Comisión Europea realizaron un Comunicado Conjunto, a través del cual solicitaron a Gran Bretaña hacer efectiva su salida lo antes posible para evitar que se prolongue la incertidumbre. Igualmente, hasta tanto la retirada no finalice, el Reino Unido permanece como miembro de la UE con todos los derechos y obligaciones que eso implica.

"La incertidumbre pasa también por el camino que pueden adoptar otros países dentro de la Unión EuropeaUna vez conocido el resultado, diferentes líderes nacionalistas de países como Francia, Holanda e Italia han reclamado que se replique el proceso de referéndum llevado adelante en Inglaterra", comentó Illescas y agregó: "El Brexit ha sido una acción riesgosa para Inglaterra, ya que se presenta la posibilidad de que Escocia e Irlanda del Norte ahora busquen independizarse del Reino Unido, para seguir perteneciendo a la UE".

Política comercial de Inglaterra

Uno de los mayores interrogantes surgen respecto de cómo puede verse afectada la política comercial de Inglaterra. "Como primera medida, el hecho de dejar de pertenecer al mercado único de la UE, llevará a que necesariamente cree un nuevo marco normativo en su relacionamiento con ellos y luego determinar el rol que asumirá ante la OMC como país independiente", comentó Illescas.