Trigo sigue padeciendo la excesiva humedad

A pesar de haberse registrado sólo algunas lluvias dispares, las regiones trigueras siguen mostrando niveles excesivos de humedad. Aún con lluvias normales, se prevé la entrada a una situación de excesos hídrico en lotes de trigo en algunas localidades puntuales.

Estado de las reservas de humedad al 10 y 3 de julio respectivamente.

Estado de las reservas de humedad al 10 y 3 de julio respectivamente.

12deJuliode2016a las09:35

Reservas de humedad

De acuerdo a datos relevados por la Oficina de Riesgo Agropecuario, se observa en el mapa actual de estado de las reservas hídricas para trigo, un retroceso del área con excesos hídricos en el noreste de Buenos Aires y en Santa Fe, aunque el área permanecería aún con niveles algo excesivos de humedad.

El sur de la región pampeana (o núcleo triguero sur), el estado de las reservas en lotes de trigo habría disminuido en esta semana, dada la ausencia de lluvias significativas, aunque también se mantendrían los altos niveles de humedad en el suelo.

El mapa muestra excesos y almacenajes excesivos en áreas ganaderas de la provincia de Buenos Aires, especialmente en la cuenca baja del Salado bonaerense.


Precipitaciones acumuladas

Los mayores acumulados de la semana se concentraron en el noreste del país, en especial en la provincia de Corrientes. En la localidad de Mercedes (Corrientes) el SMN informó más de 80mm.

En la región pampeana las lluvias de la semana fueron escasas o nulas, aunque con altos valores de humedad relativa.


¿Cómo seguirán las reservas de humedad?

Riesgo de déficit hídrico

Aún con lluvias escasas en la próxima semana, no se prevén excesos hídricos en lotes con (o preparados para) trigo, en ninguna de las localidades de seguimiento.

Riesgo de excesos hídricos

Con lluvias normales se prevé la entrada a una situación de excesos hídrico en lotes de trigo en los próximos 7 días en la localidad de seguimiento Las Flores, como representativa de la cuenca baja del Salado bonaerense, lo mismo que en Concordia (Entre Ríos).