Trigo y cebada: manchas in situ

Lucrecia Couretot brinda un panorama sanitario para ambos cultivos y llama a estar atentos a las manchas foliares, tanto en trigo como en cebada.

El trigo y la cebada están llamados al protagonismo.

El trigo y la cebada están llamados al protagonismo.

13deJuliode2016a las10:56

El trigo y la cebada están llamados al protagonismo. También las enfermedades que suelen acompañarlos. Por eso, pensando en que la única noticia la provean los excelentes rindes de la campaña, Lucrecia Couretot se apresta al trabajo de investigación y difusión con su equipo de INTA Pergamino.

“Lo que ahora estamos viendo, con estas últimas lluvias que justo se dieron en el arranque, en la siembra, es que con los suelos fríos y húmedos ha sido muy importante el tratamiento de semillas para protegerlas desde el arranque”. Y es que hay muchos hongos presentes en la semilla  que pueden transmitir enfermedades foliares o pueden producir alguna pérdida de planta. Tanto la semilla infectada puede transmitir alguna mancha foliar, como también los muchos hongos o patógenos presentes en el suelo pueden estar infectando esa semilla.

¿Por qué la semilla es el foco?

“En condiciones de frío y humedad excesivos, esa semilla va a estar más tiempo tratando de emerger y tiene  mayor susceptibilidad al ataque de patógenos”, explica Lucrecia. “Hay una idea generalizada de que en la soja se hacen más pruebas porque habría más problemas de emergencia. Es un mito porque en trigo también existen esos problemas”, advierte la investigadora.

“Hay una idea de que no hay problemas de implantación pero el problema lo tenemos y muchas veces tiene que ver con la calidad de la semilla que estamos sembrando. Para esta campaña eso ha sido muy importante”. Estamos viendo ahora, que es mucho mejor haber tratado la semilla. Porque siempre un buen cultivo empieza con una buena semilla, una buena implantación”, resume.

Atentos con las Manchas foliares

Los pronósticos anuncian un año más “normal” en cuanto a precipitaciones, apenas por encima de la media. “Eso nos plantea que vamos a tener que estar atentos, en un principio, a las manchas foliares, tanto en trigo como en cebada. Principalmente en cebada porque los controles se hacen más temprano, estamos sembrando muchas variedades susceptibles. Y en trigo, evaluar los perfiles sanitarios que se recomiendan”.