Advierten que las napas están en un nivel crítico en Córdoba

En el sudeste de Córdoba las napas están en un nivel crítico debido a un escenario climático con excesos hídricos en el ciclo 2015/16.

Córdoba, con las napas al límite.

Córdoba, con las napas al límite.

14deJuliode2016a las15:42

La situación actual en el área de influencia del INTA Marcos Juárez, en el sudeste de Córdoba, presenta un nivel crítico debido a un escenario climático con excesos hídricos en el ciclo 2015/16.

Para Pablo Bollatti –especialista del INTA Marcos Juárez– “la situación actual de las napas es consecuencia en parte por las precipitaciones y también por el cambio en el uso del suelo por parte de los sistemas productivos implementados desde la década del ´70 hasta la fecha, los cuales no alcanzan a consumir el agua de lluvia”.

Ver también: Imágenes de las serias dificultades para la cosecha en Córdoba

Nivel freático aflora sobre la superficie

“Es decir, –detalló– mientras que antes los cultivos agrícolas ocupaban hasta el 30 por ciento de la superficie y el resto estaba cubierto de praderas perennes con potencial para consumir 1.500 mm anuales, ahora con precipitaciones promedio para la zona que rondan los 908 mm se consumen unos escasos 750 mm. Esto genera un excedente de agua que acrecienta la cuenta hídrica de nuestros suelos y eleva el nivel freático que aflora sobre la superficie”.