¿Qué pasará con aquellos lotes que no pudieron sembrarse?

Cerró la ventana de siembra de trigo en el área cordobesa dejando numerosos lotes a la deriva. Se reportan casos de pérdida de plántulas y manchones debido a los excesos hídricos.

100 mil ha planeadas con trigo pasarían a la gruesa.

100 mil ha planeadas con trigo pasarían a la gruesa.

15deJuliode2016a las08:40

Finalmente el área triguera recorta 100 mil hectáreas en la región núcleo y el crecimiento interanual será sólo del 20%. Lamentablemente, en esta campaña el clima es el principal contrincante. En sus inicios, el entusiasmo por producir el cereal anunciaba un crecimiento mayor del 30% respecto al año anterior. Sin embargo las lluvias y la altísima humedad atmosférica no permitieron que la siembra progrese con normalidad. Pese a los problemas de excesos hídricos, el trigo sembrado se califica como excelente (14%), muy bueno (68%) y bueno (19%), sin mencionar algunos manchones en los lotes producto del estancamiento del agua.

Crece la soja de primera y el maíz

Se está replanteando el destino de los lotes planeados con trigo que quedaron fuera de la campaña fina. Aquellos productores que necesitan rotar con cereales apostarán al maíz. Los márgenes está cerrando muy bien a pesar de su gran inversión inicial y el entusiasmo se mantiene. Sin embargo, hay casos extremos de excesos hídricos en al sureste de Córdoba.  Estos no se recuperarían para el mes de siembra del maíz temprano. Otros productores no estarían dispuesto a arriesgar altos niveles de capital y se inclinarían por la soja. El precio también es atractivo pero se enciende una incógnita: ¿habrá la suficiente disponibilidad de semilla de calidad?