Desmienten que vaya a triplicarse el precio del aceite

La inflación sigue siendo noticia, y esta vez en relación con un producto de primea necesidad en la mesa de los argentinos.

Gobierno y empresas respondieron así al gremio.

Gobierno y empresas respondieron así al gremio.

21deJuliode2016a las08:59

La inflación sigue siendo noticia, y esta vez en relación con un producto de primea necesidad en la mesa de los argentinos. Pese al aumento de precios en las góndolas que sufrió el aceite en los últimos meses, el Gobierno se metió ayer en la pelea mediática que durante el día protagonizaron el sindicato y las empresas del sector por un nuevo aumento que, coinciden, se producirá en un futuro cercano.

El Ministerio de Producción negó anoche que el precio de ese producto fuera a triplicarse en una semana, como había advertido por la mañana el grremio. "La botella de aceite va a subir tres veces [la semana próxima]", afirmó el secretario general de la Federación de Aceiteros, Daniel Yofra, en declaraciones radiales. La polémica se disparó de inmediato. El último dato del Indec sobre inflación de junio pasado estimó que el producto que más aumentó fue el aceite. Varios analistas consideraron que en abril las inundaciones golpearon la actividad de la molienda, y esto impacto en el precio del aceite.

Sin embargo, las declaraciones de Yofra apuntaban a la eliminación de un fideicomiso, vigente desde 2008, que subsidia el precio para el consumo interno utilizando divisas provenientes de las exportaciones. "No manejo los costos de las empresas, pero sé lo que costaba hace diez años. Con una botella de aceite, te comprabas tres latas de gaseosa, y hoy no", afirmó a Radio La Red. Agregó que los empresarios están "en las gateras" esperando la autorización oficial para aumentar.