Maquinaria agrícola: las ganas están pero...
Falta que las entidades bancarias dinamicen las concesiones de créditos. La “ley Perotti” abre una nueva esperanza para el sector.
|Las ganas están pero...
No hace falta explicar demasiado. Los números son más que elocuentes, y si bien es cierto que en diciembre pasado había grandes expectativas (parte de las cuales aún están), a poco de comenzar a transitar el año, la realidad fue mostrando otra cosa. Tanto así que la diferencia entre las operaciones realizadas con maquinaria agrícola e implementos durante el primer trimestre pasado, y lo ocurrido en igual período de 2015, cuando el fin de ciclo (político) ya deprimía cualquier posibilidad, es de apenas algo más de 6%, unos 190 equipos, ya que mientras desde este enero a marzo se vendieron 3.004 unidades, en igual lapso de 2015 se habían colocado 2.811.
[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"56483","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"196","title":"","width":"266"}}]]
La cifra parece y es- muy exigua considerando la magnitud de las expectativas que había.
Claro, la disminución a cero de la mayoría de las retenciones, la eliminación de prácticamente todas las restricciones cuantitativas (cupos, cuotas, permisos, Roe, etc.), y la promesa de más hacían vislumbrar, al comenzar el año, una "explosión" agropecuaria que no se está dando todavía.
Las razones son variadas, y reconocen distintos orígenes.