Qué inversiones permiten aprovechar el repunte de la actividad en el campo

Aun sin saber de soja ni de vacas, es posible participar del financiamiento a estos sectores; cuáles son las condiciones y cuál es la rentabilidad estimada.

|
Tras la quita de retenciones, el Gobierno apuesta a que la recuperación de la actividad económica empiece por el campo.

Tras la quita de retenciones, el Gobierno apuesta a que la recuperación de la actividad económica empiece por el campo.

25deJuliode2016a las08:52

Tras la quita de retenciones, el Gobierno apuesta a que la recuperación de la actividad económica empiece por el campo. Para muchos inversores se trata de un negocio ajeno y difícil de desentrañar. Sin embargo existen varias alternativas para que quienes no entienden ni de siembra ni de vacas puedan aprovechar el potencial que tiene el sector.

Después de años de malaria, los analistas coinciden que las perspectivas para la ganadería son inmejorables. "La Argentina tiene la ventaja de un mercado interno como no tiene otro país, un consumo per cápita altísimo, que da una base interesante, más allá de que esté cayendo un poco", explica Juan Garzón, economista jefe de Ieral, de la Fundación Mediterránea.

"Pero además hay un potencial en la exportación de carne: la Argentina llegó a tener, no hace mucho, hace diez años, 6 o 7% del mercado mundial de carne, exportando 700.000 toneladas. Hoy estaríamos en apenas 200.000 toneladas. Si se van alineando las variables macroeconómicas, el margen para crecer es grande", explica el coordinador del área de Agricultura del instituto.

La inversión en ganadería ofrece un retorno en moneda dura que podría ir del 5% al 20%, en el mejor de los casos. Existen, para ello, fideicomisos que permiten participar del negocio, y en los que se puede entrar a partir de los $ 10.000, con un horizonte de inversión de entre 12 y 18 meses, en línea con el período productivo de la ganadería.

Tal es el caso de los fideicomisos estructurados por el Club del Inversor Ganadero, que se dedica básicamente a unir a pequeños y medianos inversores con pequeños y medianos productores ganaderos en la zona del este de La Pampa y del sudoeste bonaerense.

"El proyecto nació con un fin social, que es evitar que se siga despoblando el interior ganadero, como sucedió en todos los años del boom de la soja", explica Gregorio Aberasturi, presidente del club. "Nosotros le damos a los productores todo el respaldo: un equipo con veterinarios, ingenieros agrónomos, contador", agrega.