Buscan que el blanqueo no presione a una baja mayor del dólar

Al tiempo que el Gobierno necesita de los ingresos de los contribuyentes, busca evitarle un dolor de cabeza al Banco Central con el precio de la divisa.

"Puesta a punto" para el arranque del blanqueo.

"Puesta a punto" para el arranque del blanqueo.

25deJuliode2016a las08:59

Esta semana será la "puesta a punto" para el arranque del blanqueo. Tras la promulgación de la ley el viernes, en los próximos días se irán conociendo los decretos reglamentarios de organismos como la AFIP, el Banco Central, la UIF y la Comisión Nacional de Valores. Uno de los aspectos centrales es de qué forma habrá que instrumentar la presentación de la cuenta radicada en el exterior (finalmente la "foto" con la tenencia de activos sería al 22 de julio) y de qué manera habrá que pagar la alícuota del 10% correspondiente. Y lo mismo sucede con el 5%, que es la multa por el blanqueo de inmuebles no declarados tanto en la Argentina como fuera del país.

Será la AFIP la que tendrá la última palabra respecto de cómo avanzar con estos detalles. Una opción que se terminaba de definir en las últimas horas es que el pago de ese 10% de alícuota por el blanqueo de cuentas en el exterior directamente se deposite en una cuenta del Banco Nación en Nueva York. De esta forma, el objetivo es que los dólares que paguen los contribuyentes representen un ingreso para el fisco pero al mismo tiempo se busca evitarle un dolor de cabeza al Banco Central. Con este esquema que definirá el organismo, sería el propio Gobierno el que determina cuándo y de qué manera utilizará esas divisas. Al mismo tiempo, también se evitaría un costo adicional al contribuyente, ya que traer esos dólares a la Argentina aún por canales legales cuesta entre un 1% y un 2% adicional, que se sumaría a la alícuota del 10% del blanqueo.