Investigación para frenar el mercado ilegal de semillas

La norma garantizará a las empresas la defensa de la propiedad intelectual. El Inase pide más presupuesto para los controles.

|
Ilegalidad llega al 70% en algunos cultivos

Ilegalidad llega al 70% en algunos cultivos

26deJuliode2016a las07:58

Después del conflicto que afrontó el Gobierno con Monsanto debido al pago de regalías por el uso de la semilla Intacta, las preocupaciones en el sector por el uso ilegal de variedades siguen siendo altas. En este contexto, el presidente del Instituto Nacional de Semillas (Inase), Raimundo Lavignolle, enfatizó que la principal demanda que recibe el organismo por parte de los actores de la cadena es "combatir la ilegalidad de la semilla", que en algunos cultivos alcanza al 70%. El funcionario admitió no tener cifras ciertas, pero recalcó que está focalizando su gestión en recabar información sobre el mercado ilegal.

El ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile, anunció a fines de junio el envío de un proyecto al Congreso para modificar la Ley de Semillas y que "la industria pueda cobrar la tecnología y el productor pague lo que corresponda o será sancionado". Esta iniciativa, que aún no llegó al Parlamento, buscará atacar este problema y darle mayor presupuesto al organismo encargado del control.