La producción de papa en busca de la eficacia en el manejo de la tecnología

Técnicos y asesores se refirieron a la necesidad de armonizar y optimizar el uso de los recursos para y a producir de manera más sustentable.

Jornada de actualización técnica organizada por Syngenta.

Jornada de actualización técnica organizada por Syngenta.

26deJuliode2016a las12:44

La papa es el producto agrícola que más se consume en Argentina, y si bien existen diferentes variedades registradas, el 90% de la papa que se produce y consume en fresco es Spunta, una variedad que se caracteriza por tubérculos ovales alargados, piel suave, carne amarilla, tamaño grande a muy grande, rendimiento muy alto y madurez semitemprana. Otras variedades como Frital INTA (inscripta por el INTA Balcarce), Innovator o Kennebec, que son muy utilizadas en el mundo por sus cualidades culinarias, aquí sólo tienen cabida en canales gourmet.

Actualmente la superficie sembrada de papa en la Argentina apenas supera las 100.000 has. (la mayoría está ubicada en la zona de Balcarce), y si bien parece poca cantidad, el nivel de producción (por el aporte de tecnología y conocimientos) es tan alto que alcanzan para abastecer a todo el país. Es un producto que está atado a los vaivenes climáticos y su precio en góndola varía si las condiciones no son óptimas.

Según explicó el Ing. Juan Carlos Petoyan, integrante del equipo de Servicio Técnico Syngenta: “el desafío más grande que hoy tiene el productor es la armonización del uso de los recursos. Esto implica gestionar vínculos, entre los sectores involucrados, para crear una red que permita acceder a las nuevas tecnologías de producción, mejorar los canales de comunicación hacia el mercado, y compartir experiencias. “A pesar de todos los años que llevamos de asesoramiento, aún se registran problemas de eficacia en el manejo de la tecnología y en la extensión del conocimiento. Es imperioso pensar en un mejor manejo del cultivo que, en el corto plazo, permita producir con trazabilidad y con buenas prácticas. Sobre todo con la incorporación de la agroecología donde habrá que combinar todos los conocimientos ecológicos con los agronómicos para producir reduciendo el impacto ambiental. En Syngenta trabajamos en la capacitación de los productores en buenas prácticas y además aportamos las herramientas tecnológicas que garantizan la calidad y seguridad de la producción.