Cambios en el mapa productivo de la zona núcleo

El artífice principal de estas modificaciones están siendo los excesos hídricos producidos por intensas precipitaciones en períodos cortos de tiempo.

|
Los excesos hídricos complican.

Los excesos hídricos complican.

27deJuliode2016a las10:45

Se están produciendo cambios en el mapa productivo de la zona núcleo. El artífice principal de estas modificaciones están siendo los excesos hídricos producidos por intensas precipitaciones en períodos cortos de tiempo.

Hasta la actualidad, los campos más buscados fueron los que menos riesgos productivos presentaban o sea lo que menos probabilidades de quebranto ofrecían. Y dentro de esta búsqueda de lotes se destacaban siempre los ambientes con napa, por el aprovisionamiento de agua dentro del perfil donde implantamos los cultivos.

En estos ambientes el agua subterránea permitía, en parte, independizarse de las lluvias del ciclo cuando el mismo lograba generar un sistema radicular que se cuelgue de la napa y atenuar la principal limitante de los cultivos en secano, que es la falta de agua.

Hoy, con ya dos campañas muy complicadas respecto de los excesos hídricos, la búsqueda de estos ambientes con napa empieza a estar bajo la lupa y tanto su análisis para incorporarlo dentro de la superficie productiva como también qué hacer con ellos necesita de una reformulación en su análisis del riesgo.

El primer interrogatorio surge al pensar si estas situaciones de excesos de lluvias van a ser una constante en el futuro o si vamos a volver a padecer de situaciones de faltante de agua.