Reconocimiento para una cosechadora integral del INTA

Técnicos del INTA recibieron una mención especial en la categoría Intensivos, por crear un prototipo para la recolección mecánica y traslado de batatas.

Es de bajo costo y fue diseñado para productores familiares.

Es de bajo costo y fue diseñado para productores familiares.

28deJuliode2016a las08:50

El premio a la innovación en tecnología agropecuaria, entregado por el Centro Internacional de Innovación en Tecnología Agropecuaria (CITA), reconoció el diseño y creación de un prototipo de cosechadora integral desarrollado por especialistas del INTA. La entrega se realizó en el marco de la Exposición Rural de Palermo, en una ceremonia de la que participaron más de 600 personas, entre referentes del sector agropecuario y empresarios.

En la categoría Intensivos, el prototipo para la recolección mecánica y traslado de batatas, desarrollado por técnicos del Instituto de Ingeniería Rural (IIR) y del INTA Concepción del Uruguay –Entre Ríos–, recibió una mención especial.

Para Gerardo Masia, coordinador de investigación y desarrollo del IIR del INTA Castelar, “este premio es un reconocimiento importante para todo el equipo de trabajo y nos incentiva a seguir investigando y desarrollando dispositivos en esta línea”.

El prototipo para la recolección de batatas realiza varias funciones en una sola pasada: extrae, traslada y limpia. “El funcionamiento es completamente mecánico y tiene la posibilidad de agregarle un accesorio hidráulico para ajustar la profundidad de trabajo”, señaló Masiá y explicó: “Este dispositivo no sólo recolecta las batatas de los camellones sino que, además, tiene un sistema de acarreo y uno que permite realizar una primera limpieza”.