Márgenes del girasol superan a los de la soja

Los márgenes del girasol superan a los de la soja en los principales ambientes del Sudeste, incrementando las expectativas del cultivo para la campaña 2016/17.

En el Sudeste, el girasol le gana a la soja.

En el Sudeste, el girasol le gana a la soja.

28deJuliode2016a las15:35

El sudeste es la región que aporta el mayor volumen a la producción nacional de girasol. En Tandil, que juega como centro geográfico y productivo de esa importante zona agrícola, productores y técnicos se reunieron en el simposio organizado por ASAGIR para realizar una puesta al día frente a las renovadas perspectivas que tiene el cultivo.

Pablo Calviño abrió el fuego con un título que desde el arranque del encuentro propuso el debate: “Soja o girasol”. Rápidamente el reconocido asesor del Sudeste cambió la “O” por una “Y” señalando que ése es el mejor enfoque para la región. “En el sudeste de Buenos Aires el cultivo de girasol no se vio tan desplazado por la soja como ocurrió en otras regiones del país y esto es debido a las ventajas que ofrece mantener a lo largo del tiempo un equilibrio entre las diferentes alternativas de producción”.

Calviño señaló en primer término que mantener al girasol y también a la soja en la rotación tiene la ventaja de mantener diversificados los períodos críticos. “Mientras que para la soja son muy importantes las lluvias de febrero, para el girasol lo son las de diciembre y enero”, dijo.

Además, explicó que la inclusión del girasol en la rotación permite cortar el ciclo de malezas y enfermedades que son típicas de los lotes con monocultivo de soja, a la vez que ofrece la posibilidad de rotar los principios activos utilizados para el control de malezas.

Entre otras ventajas, Calviño señaló que el girasol permite reducir la cobertura en los ambientes maiceros y funciona como un excelente antecesor de los cultivos de granos finos (“con los cuidados que requieren en los años secos los cultivares CL”, aclaró) y de praderas en los planteos mixtos.

“Además –agregó Calviño-, el girasol se cosecha antes que la soja y esa es otra gran ventaja, a la que hay que agregar que ahora está beneficiado por el esquema de retenciones de las que el girasol quedó liberado. En la soja, se espera que el 30% actual baje al 25% para el próximo año”.