Bioinsecticidas para controlar plagas de granos almacenados

Investigadores de la FAUBA utilizan extractos de plantas accesibles para combatir a los insectos en aquellos sitios donde se acopian granos y semillas.

Hay plagas que atacan a semillas, granos y productos de molienda como las harinas.

Hay plagas que atacan a semillas, granos y productos de molienda como las harinas.

28deJuliode2016a las15:49

Un grupo de investigadores de la Facultad de Agronomía UBA (FAUBA) estudia el efecto de sustancias extraídas de plantas comunes como el ajo (Allium sativum) y el palo amargo (Picrasma crenata) para desarrollar insecticidas biológicos y, eventualmente, combinarlos con productos químicos para controlar plagas en granos y semillas almacenadas.

“A partir de la relación planta-insecto estudiamos las formas más efectivas de atacar las diferentes plagas de los granos almacenados. Algunos de los insectos con los que trabajamos son el gorgojo del arroz (Sitophilus oryzae), el de la harina (Tribolium sp.), el escarabajo dentado de los granos (Oryzaephilus surinamensis) y el taladrillo de los granos (Rhyzopertha dominica), entre otros, considerados dañinos porque atacan a semillas, granos y productos de molienda como las harinas”, afirmó Silvia Rodríguez, docente e investigadora de la cátedra de Zoología Agrícola de la FAUBA.

“Estudiamos los efectos de algunos metabolitos secundarios, que son aquellas sustancias producidas por las plantas, particulares de algunas especies, que no tienen un rol directo en el crecimiento o reproducción de las mismas pero pueden actuar como defensas, siendo fundamentales en la relación insecto-cultivos. Nos estamos enfocando en las mejores formas de extraerlos y aplicarlos para evaluar su impacto sobre diferentes plagas”, detalló Rodríguez.

Las investigaciones apuntan a controlar el gorgojo del arroz y el de la harina, el escarabajo dentado y el taladrillo de los granos, entre otros.