La economía todavía no despega pero hay mejores perspectivas

A las pérdidas que provocaron las lluvias en el campo, se suma el impacto de la inflación y la baja en el consumo, dice la Universidad Austral.

|
La industria automotriz retrocedió un 12% en los primeros cinco meses de este año, respecto a la misma etapa de 2016.

La industria automotriz retrocedió un 12% en los primeros cinco meses de este año, respecto a la misma etapa de 2016.

04deAgostode2016a las17:07

La economía de la Región Centro sigue sin despegar por el impacto de las lluvias del otoño, que jaquearon sectores estratégicos de la agroindustria que tuvieron pérdidas millonarias, y los problemas que genera el combo inflación, aumento de tarifas, caída del consumo y el repliegue del mercado brasileño, que es clave para la industria automotriz y la lechería, entre otros sectores.

“Campos anegados, caminos destruidos, mortandad de animales, cosechas sin recoger ni transportar justo en el momento que había que cosechar la soja. Los sectores más afectados por este fenómeno climático han sido los vinculados a la agroindustria y a la actividad de la construcción”, resume el informe de Indicadores Económicos de la Región Centro que en forma trimestral publica el equipo de Ana Inés Navarro en la Universidad Austral.

En este contexto, el rubro de la construcción pasó del estancamiento a la franca contracción, con pérdida de puestos de trabajo. Los despachos de cemento, uno de los indicadores que se usa para medir el nivel de actividad, registraron una caída interanual de 14,5% en los primeros cinco meses de 2016.

“Otros sectores de peso en la producción y el empleo regional, como la industria automotriz (cayó un 12%), no logran recuperarse por la sostenida caída de exportaciones a Brasil, y en mayo volvieron a suspender trabajadores. La siderurgia y la industria química también acusan el impacto negativo de la baja de las exportaciones y de la industria de la construcción”, advierte el informe.