Millones de hectáreas se vuelven improductivas

En Córdoba los productores llevan años reclamando obras para mitigar el desastre que provoca el anegamiento de los campos; en la provincia aseguran que invertirán 1400 milones de pesos.

|
Córdoba, la húmeda: millones de hectáreas se vuelven improductivas.

Córdoba, la húmeda: millones de hectáreas se vuelven improductivas.

13deAgostode2016a las11:58

En los últimos dos años esta provincia registró cinco inundaciones importantes y todavía hay tierras productivas que siguen sin escurrir el agua de 2014. Los productores insisten en que la situación no se explica sólo por las lluvias más abundantes o por el manejo del suelo, hay un déficit estructural de infraestructura.

Las asociaciones de productores y los espontáneamente movilizados en reclamo de soluciones coinciden en que hay obras de envergadura que hace años se prometen pero no se ejecutan mientras que algunos "paliativos" como la construcción de taludes o canalización hacia los caminos terminaron empeorando la situación.

Paola Paravarosco, productora de Las Varillas y una de las líderes de los reclamos en la zona, explicó que tiene el 80% de sus 360 hectáreas anegadas por los trasvasamientos de cuenca: "Ante la desesperación se hacen tareas que complican todo. Hace décadas que venimos pidiendo soluciones".

Fabián López, ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba, dijo a LA NACION que este año, sin incluir el canal San Antonio, se invertirán $600 millones en 40 obras hídricas de distinta envergadura que estima terminadas para fin de 2016. Es decir, que todavía habrá meses de lluvia con trabajos a mitad.

Dos grandes cuencas abarcan seis departamentos cordobeses (San Justo, Río Segundo, Tercero Arriba, Unión, San Martín y Marcos Juárez) y tienen trabajos pendientes hace años. Una es la del canal San Antonio (al este de la ruta 158 que une Villa María con San Francisco) que es compartida con Santa Fe.