En medio de la crisis de la fruta, creció la importación desde Chile

Se comercializaron 688.000 kilos de manzana en los primeros siete meses del año. En el mismo periodo del 2015 se importaron 112.000 kilos.

A principio de año, productores arrojaron miles de kilos de peras y manzanas en Río Negro. Foto: Mario Villasuso.

A principio de año, productores arrojaron miles de kilos de peras y manzanas en Río Negro. Foto: Mario Villasuso.

19deAgostode2016a las09:21

En los primeros siete meses del año ya se importaron alrededor de 700 mil kilos de manzanas destinadas al mercado nacional. El número llama la atención porque ocurre en el marco de una de las peores crisis del sector que tiene su centro en el Valle de Río Negro y Neuquén.

La consultora Gabinete MAG dio a conocer un informe en el que se revela que durante la primera parte del año -incluyendo el mes de julio- se han importado casi 700 toneladas de manzanas que fueron a parar a las góndolas de los supermercados de todo el país. La cifra exacta es de 688.000 kilos. En el mismo periodo del 2015 se importaron apenas 112.000 kilos.

Las cámaras se reunieron ayer para decidir nuevas medidas para reclamar por el estado de su industria. Los chacareros viajarían el próximo martes a Buenos Aires donde se manifestarán regalando varios miles de kilos de manzanas y peras frente a la Casa Rosada, una acción con la que pretenden nacionalizar su queja. Los productores también solicitarán entrevistas con funcionarios del ministerio de Agroindustria y con el propio presidente Mauricio Macri.