En lo que va del año, cerraron cerca de 500 tambos en Santa Fe

Entre mayo y julio de este año ya cerraron unos 500 tambos en la provincia. La cifra adquiere dimensión si se la compara con lo que pasó entre 2007 y 2011.

|
El clima y la baja del precio internacional explican la crisis del sector.

El clima y la baja del precio internacional explican la crisis del sector.

22deAgostode2016a las12:51

La crisis de la lechería sigue. No hay indicios de cambios, a pesar de los reclamos de la producción; el presente comienza a ser inquietante, especialmente en el oeste santafecino, otrora integrante de la cuenca lechera más importante de América latina. Según un estudio del Departamento de Producción Animal, de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), entre mayo y julio de este año ya cerraron unos 500 tambos en la provincia. La cifra adquiere dimensión si se la compara con lo que pasó entre 2007 y 2011. Ese período arrancó con 2455 tambos y terminó con 300 menos.

"La situación de la lechería hoy es crítica en general en la Argentina. En el caso de los tambos en la cuenca lechera central de la provincia de Santa Fe, a esa crisis se le agregan algunos condimentos regionales propios, que fueron fundamentalmente de tipo climático y que le pegaron aún más", sostuvo Eduardo Baravalle, del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNL.

Agregó que se trata de una crisis que se produce mínimamente desde hace dos años: "Por un lado, es una crisis económico-financiera, pero por otro, productiva, y responde a factores externos e internos", aseguró. En este sentido, destacó que a nivel internacional el precio de los productos lácteos sufrió una caída muy importante, muy por debajo de los valores históricos, fundamentalmente la leche en polvo, que hoy se ubica en US$ 2200 por tonelada. "Hubo momentos muy buenos en los precios internacionales, pero la verdad es que no supimos aprovecharlos", se lamentó Baravalle.