Qué buen momento para pensar en el girasol...

Un verano de año Niña y la quita de las retenciones alientan la vuelta del cultivo a las rotaciones. Asagir habló del manejo en varios simposios.

Girasol corre con ventaja en una campaña que podría ser más seca.

Girasol corre con ventaja en una campaña que podría ser más seca.

23deAgostode2016a las08:46

Qué buen momento para pensar en el girasol... La oleaginosa, que ya no tiene retenciones a sus exportaciones, es una gran alternativa productiva por este motivo y también porque la campaña se perfila climáticamente como un año Niña, un aspecto al que el cultivo le hace frente con buenos resultados.

Así quedó claro durante varios simposios regionales que organizó, recientemente, Asagir (Asociación Argentina de Girasol), el INTA y un grupo de empresas de la cadena.

Clarín Rural llegó hasta Trenque Lauquen, en el oeste bonaerense, donde se realizó la segunda de estas jornadas. Las otras fueron en Avellaneda (Sata Fe) y Tandil (Buenos Aires)

En Trenque Lauquen, varios técnicos especializados en girasol les contaron a un nutrido grupo de productores las ventajas de la vuelta del cultivo a las rotaciones y su potencial, pero también se habló de la sanidad, enfermedades y malezas, dos temas de alto impacto en el manejo de este cultivo.

Gustavo Duarte, un asesor muy conocedor de la oleaginosa y con base esa región del país, abrió el simposio y manifestó que este cultivo llegó a su mínima expresión en la zona ya que “del 60 por ciento de la superficie destinada a agricultura, solo el diez por ciento lo ocupa el girasol”, dijo, a lo que agregó, teniendo en cuenta el avance de la soja en todos los ambientes, “es un cultivo muy competitivo en ambientes de bajo potencial sojero, en los que la soja rinde por debajo de los 2.300 kilos”.