Una oportunidad para la ganadería intensiva

Un empresario que elabora productos naturales cuenta cómo los utiliza desde hace años en su feedlot para controlar aflatoxinas.

Valorizan maíces afectados por hongos.

Valorizan maíces afectados por hongos.

24deAgostode2016a las15:41

Este año, con el exceso de lluvias registrado en la zona central del país, los maíces están pasados de humedad y son susceptibles de contaminarse con los hongos que producen micotoxinas. Estos compuestos tóxicos pueden inhabilitar el uso de los granos como alimento para el ganado, ya que afectan el consumo y ponen en peligro la salud animal.

En este contexto, Ricardo Villar, ingeniero agrónomo especializado en nutrición, al frente del feedlot Maeti Pecuaria, de Baradero, y de la empresa Agri Suppliers, elaboradora  de productos naturales, contó a Valor Carne cómo los utiliza para el control de aflatoxinas.

Hace 15 años, Agri Suppliers comenzó a desarrollar  y comercializar una línea de productos a base de diatomeas, algas fosilizadas, como por ejemplo un insecticida con certificación orgánica para granos almacenados, un antidiarreico, un aditivo para raciones animales y el secuestrante de toxinas, Mico-Off, con eficiencia certificada por Aletheias, laboratorio especializado en el tema.

“Desde hace tiempo, en nuestro feedlot de 5.000 cabezas, tanto propias como de hotelería, usamos diatomeas para controlar micotoxinas, con excelente resultado. Años atrás, se recurría a levaduras, pero eran caras y secuestraban nutrientes en el intestino del bovino. Por eso, en esta temporada, con todos los problemas de humedad que hubo, decidimos lanzarlas comercialmente para ese fin, bajo la marca Mico-Off”, planteó Villar.