Volvió el superávit pero se compran menos insumos y se exportan más granos

La recesión redujo las importaciones de bienes intermedios y de capital. Pero el bajo precio del petróleo permitió compensar los menores precios de los cereales.

|
Hubo un resultado comercial positivo el mes pasado.

Hubo un resultado comercial positivo el mes pasado.

25deAgostode2016a las07:50

La recesión de la actividad interna, que redujo la cantidad de importaciones por primera vez en el año, y la disminución de los precios del petróleo, que impactan en el déficit energético, por encima de los precios de los productos de exportación habilitaron un resultado comercial positivo el mes pasado, de u$s 270 millones.

Pese a que en julio el comercio exterior argentino se redujo un 14%, por una caída del 10,9% de las exportaciones (por una caída del 8,8% en las cantidades y 2,3% en los precios) y del 17,3% de las importaciones (porque cayeron 11,8% los precios y 6,3% las cantidades), según el informe de Intercambio Comercial Argentino que difundió el Indec ayer, el resultado mejora el déficit registrado en el mismo mes del año pasado (u$s 102 millones).

El retroceso de las cantidades importadas por primera vez en el año (-6,3%) reflejó la menor demanda interna por la recesión económica. Así el menor valor de las importaciones por u$s 980 millones el mes pasado respecto del año anterior, a u$s 4690 millones, se debió a un descenso del 28,9% en la compra de piezas de capital y 10% en bienes de capital (en línea con la caída de los niveles de inversión), 23,4% en bienes intermedios (acorde con la menor actividad industrial) y del 15,4% en combustibles y lubricantes (por el menor precio del petróleo).

Si bien las importaciones cayeron 7,7% interanual en los primeros siete meses del año, el ingreso de bienes de consumo se alzó 8,3% y los vehículos de automotores de pasajeros, 30,1%.