Sorgo: claves para disminuir la brecha de rendimientos

Durante el Simposio Nacional de Sorgo, la Dra. Brenda L. Gambín expusó sobre las brechas de rendimiento para el cultivo en nuestro país. Mirá las claves para disminuir las mismas.

"El sorgo es un cultivo que rinde muy bien en condiciones donde otros cultivos pueden no rendir de la mejor manera", destacó Gambín.

"El sorgo es un cultivo que rinde muy bien en condiciones donde otros cultivos pueden no rendir de la mejor manera", destacó Gambín.

25deAgostode2016a las11:44

En el marco del 3° Simposio Nacional de Sorgo, tuvo lugar una disertación a cargo de la Dra. Brenda L. Gambín del CONICET, titulado "Explorando brechas de rendimiento en sorgo granífero", con el objetivo de cuantificar cuan lejos nos encontramos hoy en día de los rendimientos potenciales que se pueden alcanzar en distintas regiones de nuestro país.

"La brecha se define como la diferencia entre el rendimiento potencial en secano y el rendimiento que alcanza actualmente el productor", comentó la Dra. Gambín en dialogo con Agrofy News, quien a la vez explicó que para el analisis se utilizaron datos del Ministerio de Agroindustria, teniendo así dicho estudio alcance a nivel nacional.

En cuanto a las brechas en si, cabe destacar que las mismas varían de acuerdo a cada zona en particular, pero en promedio la brecha de rendimiento actual para el sorgo granífero se ubica en los 1.500 kilos por hectárea. La Dra. Gambín recomendó tener en cuenta también que los rendimientos potenciales están subestimados.

La brecha de rendimientos suele ser mayor en el sur de Buenos Aires y este de La Pampa. Mientras que por otro lado, la misma es menor cuando nos trasladamos a Córdoba o Santa Fe.