Para aumentar los rindes: tecnologías de precisión

El Ing. Agr. Phd. Agustín Pagani desarrolló la incidencia de las tecnologías de precisión en la determinación de rindes. Apostando a un esquema integral, este tipo de herramientas son fundamentales en cada campaña. Mirá de qué se trata.

|
"Hoy en día tenemos las herramientas para ser más precisos", sostuvo Pagani. Foto ilustrativa.

"Hoy en día tenemos las herramientas para ser más precisos", sostuvo Pagani. Foto ilustrativa.

25deAgostode2016a las15:22

“Tenemos un enfoque bastante integral en cuanto a tecnologías de precisión y no creemos que haya una sola que sea la solución o que predomine por encima de la otra”, comenzó diciendo el Ing. Pagani, Asesor Privado en entrevista exclusiva con Agrofy News, y agregó: “Por eso, apuntamos a una combinación de estrategias, a varias capas de información”.

En este sentido, y de acuerdo a los dichos del especialista, las alternativas son muchas y cada una se adecua a las necesidades de cada lote y cada productor. Entre ellas destacó y caracterizó:

  • Topografía: ideal para ambientes que son topográficamente variables
  • Conductividad eléctrica aparente: nos está dando muchos resultados para determinar la heterogeneidad en el tipo de suelo
  • Muestreos de suelo: permiten identificar deficiencias de nutrientes y variaciones de las mismas

“En pocas palabras, la idea es integrar varias capas de información y darles pesos relativos diferenciales en función de la importancia que tengan para cada situación”, resumió en el marco de una nueva Jornada de Actualización Técnica DonMario.