4 tips que no podés olvidarte antes de sembrar

De cara a una nueva campaña gruesa, el Ing. Agr. Ramiro Carretero te da 4 consejos para que cuentes con toda la información necesaria antes de sembrar y que pueden incidir en la determinación de rindes. ¿Querés saber cuáles son?

|
Los modelos y mediciones representan el 50% o el 100% del rendimiento.

Los modelos y mediciones representan el 50% o el 100% del rendimiento.

26deAgostode2016a las11:20

“Hay 4 aspectos que son fundamentales abordar antes de iniciar cualquier campaña”, manifestó el Ing. Agr. Ramiro Carretero, Asesor Privado en diálogo exclusivo con Agrofy News, y continuó: “2 que tiene que ver con poder medir o estimar la condición de agua actual; y 2, que tratan de predecir cómo será la condición hídrica y climática hacia adelante”.

Presente

En cuanto a los datos relevantes de la situación actual de agua, el Ingeniero detalló los dos que siguen:

Agua de suelo

“Se trata del agua disponible actualmente en el suelo para los cultivos y esto puede ser medido de manera muy fácil, sencilla y económica”, explicó Carretero, al momento que agregaba: “Por ello, siempre sugerimos medir agua útil y variable en el suelo.

Profundidad de napa

A este respecto, explicó: “La profundidad de napa es aún más fácil de medir, se liga muy bien con la topografía y por ende, tomando como muestra uno o dos puntos del campo, podemos medir la profundidad de napa de todo el campo con un sencillo modelo”.

De acuerdo a los dichos del especialista, la realización de estos dos modelos y medición de ambas variables, representan el 50% o el 100% del rendimiento; “allí radica la importancia de las mismas”, sostuvo.