Complejo cerealero incrementa sus exportaciones

El alza del trigo fue de 130%, y los principales destinos fueron Brasil y Estados Unidos. También Corea del Sur; Vietnam y destinos africanos como Egipto; Argelia y Sudáfrica.

Envíos de cereales al exterior se potenciaron en el primer semestre.

Envíos de cereales al exterior se potenciaron en el primer semestre.

30deAgostode2016a las08:39

Los envíos de cereales al exterior se potenciaron en el primer semestre con un alza del trigo del 130%, y todo apunta a un agosto récord en exportaciones de maíz. Por lo menos así se sostiene desde un estudio elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Las autoras del documento, Sofía Corina y Emilce Terré, tomaron información del Senasa para afirmar que, en total, las exportaciones de productos, subproductos y derivados de origen vegetal en el primer semestre de este año crecieron 22% respecto del mismo período del 2015.

Sin embargo, mientras los envíos de oleaginosas cayeron 18% en la comparación, las exportaciones de cereales crecieron 36% entre enero y junio. De los 5,8 millones de poroto de soja que se exportaron en el primer semestre de 2015, entre enero y junio pasados sólo se vendieron al exterior 4,4 millones, con una caída del 25%. En tanto, las exportaciones de harina de soja crecieron 22% hasta los 13,2 millones de toneladas, mientras que las de aceite de soja aumentaron 29% a 2,6 millones de toneladas. "Como referencia, los envíos al exterior de aceite de girasol subieron 164% hasta los 0,3 millones de toneladas", indicaron las analistas.