A Córdoba le queda madera para apenas cinco años más

Hace 20 años había 40 mil hectáreas de pinares. Hoy no superan las 12.000. Al ritmo de consumo actual, se necesita reforestar.

Los incendios, la tasa de extracción y el estímulo insuficiente conspiran contra la actividad.

Los incendios, la tasa de extracción y el estímulo insuficiente conspiran contra la actividad.

31deAgostode2016a las07:56

Según cálculos de expertos, a Córdoba le queda madera para unos cinco años. A menos que comience urgente una vigorosa replantación, en ese lapso la madera local que hoy se utiliza para las industrias del mueble y la construcción, entre otras, deberá traerse de otras zonas.

Es que, en 20 años, Córdoba pasó de contar con una superficie de pinares de casi 40 mil hectáreas a apenas 12 mil. Se plantó mucho menos de lo que se aserró. Y a eso se sumaron incendios y tornados.

Con este panorama sombrío, se realizaron en Villa General Belgrano las Sextas Jornadas Forestales de Córdoba. Quedó flotando una inquietud: si la actividad no se refunda, está destinada a desa­parecer en Córdoba.

El ingeniero agrónomo Esteban Zupan, del área de Desarrollo Foresto Industrial de la Nación, sostuvo: “Obviamente el sector no va a tener en mucho tiempo el esplendor que llegó a tener en 1990. Depende mucho de cómo se maneje, de lo que quedó de superficie, de la regeneración espontánea con semillas y de que se plante”.

El mapa forestal actual está en las sierras: noroeste del departamento Río Cuarto, Calamuchita y el sur de Santa María.